LA UME CON EL SALVADOR

jj

Encuentro con D. José Miguel Garcés, Teniente Coronel y Jefe del II Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), durante el izado de la bandera de España con motivo de los actos previos del Día de la Fiesta Nacional el pasado viernes 9 de octubre de 2020 en la Plaza de España de la ciudad de Sevilla. El Segundo Batallón que se encuentra ubicado en la sevillana Base Aérea de Morón, cuenta con quinientos efectivos de los cuales sesenta son rastreadores especializados en localizar a las personas que han estado en contacto con positivos confirmados con coronavirus en Andalucía.

En la actualidad La UME mantiene el Acuerdo Técnico con la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), integrada por la Fuerza Armada de El Salvador, Ejército de Guatemala, Fuerzas Armadas de Honduras, Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de la República Dominicana. Entre las actividades que recoge el  Acuerdo Técnico, se contemplan plazas anuales gratuitas en el Curso Básico de Emergencias y Curso de Gestión de Emergencias de la UME para cada uno de los países de la CFAC.

El Acuerdo Técnico entre la UME y la CFAC tiene por objeto definir las condiciones de generales que deben regir en la cooperación militar en aspectos de entrenamiento e intercambio de experiencias entre los participantes en el ámbito de las Unidades Militares de Emergencia. La actividades a desarrollar se enmarcan en un acuerdo en el ámbito de sus respectivas Unidades Militares que tengan como misión la de apoyar a la población civil. En caso de emergencia, catástrofe o calamidad pública, decretadas según las legislaciones nacionales de cada país; tendrán como base para su desarrollo lo recogido en el Plan de Formación de Unidades Militares de Emergencias (Plan FORUME) elaborado por el Ministerio de Defensa español y Plan de Adiestramiento y Capacitación Estandarizada para las UHR CFAC.

La CFAC, creada en el año 1997, es un organismo internacional especializado de carácter militar y está instituida para contribuir a la seguridad, al desarrollo e integración militar de la región, impulsar la consolidación de los procesos de paz, democracia y desarrollo que fomentan los países centroamericanos, coordinar esfuerzos para auxiliar a la población en situaciones de desastres, realizar operaciones humanitarias y operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de las Naciones Unidas, conforme al ordenamiento jurídico de cada país

https://www.conferenciafac.org/

La UME es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.  Desde 2011, la UME superó el proceso de certificación de un equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR) ante los evaluadores internacionales de Naciones Unidas, lo que le capacita para poder integrarse en la estructura y normas del Grupo Internacional de Asesoramiento de Búsqueda y Rescate (INSARAG) de Naciones Unidas y poder actuar en el menor tiempo posible allá donde sea requerido.

https://www.defensa.gob.es/ume/

jj


Volver a noticias