EL ATENEO HISPALENSE IBEROAMERICANO SE PRESENTA CON LA PRESENCIA DEL CÓNSUL HONORARIO DE EL SALVADOR DE SEVILLA PARA ANDALUCÍA

26

ESCUDO ATENEO más pequeñoIMG_6819

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             El Ateneo Hispalense e Iberoamericano se presentó oficialmente el día de ayer 30 de junio de 2016 en el Teatro Virgen de Los Reyes de la calle Fray Isidoro de Sevilla, 1. En la imagen El Cónsul Honorario de El Salvador en Andalucía, Ignacio de Cossío; la Presidenta del Ateneo Hispalense e Iberoamericano, Doña Sara Ocaña Campos, Jefa de Gabinete de la Primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Doña Isabel Cuadrado; el Vicepresidente de la Institución D. Martín de Miguel Zabala y el Asesor Cultural de la AHIB, Juan Ruesga Navarro. 

Según palabras del propio Vicepresidente del AHIB: “El Ateneo Hispalense e Iberoamericano nace con espíritu abierto a la ciudad y a la provincia de Sevilla. A partir del próximo mes de octubre 2016 vamos a comenzar con nuestras actividades que podríamos considerar que se desarrollan en tres líneas. La primera de ellas es lo que tradicionalmente se entiende que organiza un Ateneo: conferencias, charlas, mesas redondas, recitales, biblioteca, excursiones, relaciones institucionales…

La segunda es la formación en colaboración con instituciones públicas y privadas repartidas por los barrios de la ciudad y pueblos de la provincia. La hemos estructurado en 17 áreas formativas con varios cursos y talleres en cada área, de los que este curso podremos en marcha sólo las que estén planteadas con garantías de éxito. Dirigida a alumnos de todas las edades, desde alumnos de infantil y primaria hasta adultos sin límite de edad y con cualquier nivel formativo.

Estos cursos y talleres tienen en algunos casos un fin divulgativo sobre materias que los alumnos quieran conocer o profundizar y en otros casos fomentan el empleo, forman oficios, incitan a la creación de empresas o al autoempleo.

Entre otros, los cursos que ofertaremos a partir de octubre serán de protocolo, educación física, masaje, nutrición y alimentación sana, creación literaria, periodismo, temas sevillanos, temas cofrades, locución de radio, historia del cine, producción audiovisual, fotografía, creación audiovisual, pensamiento creativo, ofimática, retoque fotográfico, community manager, flamenco, sevillanas, danza española, folclore español, técnicas de la danza, danza moderna y contemporánea, escaparatismo, personal shopper y consultor de imagen, historia del arte, formador de formadores, experto en moda, psicología infantil, diseño gráfico, diseño de interiores, cómic, habilidades sociales, educación sexual e igualdad de género, orientación profesional, fracaso escolar, relaciones internacionales, problemáticas actuales en el mundo, extranjería para inmigrantes, políticas migratorias en Norte América, comerciales, inglés, humanidades, música y teatro, arqueología, arqueología sevillana para niños, temas y costumbres sevillanas  para niños, sociología, antropología…

La finalidad de la tercera línea de trabajo son las consecuencias de esa formación.

Los alumnos con posibles salidas profesionales serán asesorados, según su capacitación para la búsqueda activa de empleo en colaboración con otras instituciones especializadas.

En materia de música y danza pretendemos crear distintas agrupaciones de diferentes tamaños y categorías procurando con el tiempo poder llegar a formar la Banda Sinfónica del Ateneo e incluso, con el tiempo y la incorporación de otros instrumentos, una Orquesta Sinfónica. En danza agrupaciones folclóricas, de danza española, flamenco, de danza clásica, contemporánea y moderna.

Igualmente, en teatro, nuestra aspiración sería formar agrupaciones teatrales de diferentes estilos: musical, clásico, vanguardista…

Con este planteamiento acercamos la formación a los barrios de la ciudad y también pretendemos acercar la cultura de calidad con las agrupaciones que se vayan formando a bajo coste, dirigido a ese público amante de la cultura que quizás no tiene el suficiente poder adquisitivo para acceder a los espectáculos que normalmente se ofrecen en Sevilla.

Al igual que con las Casas Regionales españolas establecidas en Sevilla, con los Consulados queremos tener una experiencia similar, organizando ciclos culturales para adentrarnos en la historia y cultura de los países representados en Sevilla, con especial atención a los Iberoamericanos y conseguir que el gran público incremente sus conocimientos sobre ellos en todos los niveles, música, literatura, cine, teatro, danza, gastronomía, costumbres populares, economía…”

 


Volver a noticias