EL SALVADOR PRESENTE EN EL V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

0

IMG-5307 El Ilmo. Sr. D. Ignacio de Cossío, Cónsul Honorario de El Salvador en Sevilla para Andalucía asistió el pasado sábado 10 de agosto de 2019, al acto de la Armada Española en la ciudad de Sevilla con motivo del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en la Torre del Oro de Sevilla; y a la posterior inauguración del espacio expositivo “Primera Vuelta al Mundo” en colaboración con la Fundación Nao Victoria en el Paseo Marqués del Contadero en la ciudad de Sevilla.

La Excma. Sra. Doña Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno; el Excmo. Sr. Almirante, D. Teodoro López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Armada; el Excmo. Sr D. José Guirao, Ministro de Cultura y Deporte; la Excma. Sra. Doña María Jesús Montero Ministra de Hacienda; el Excmo. Sr. D. Juan Espadas Cejas, Alcalde de la Ciudad de Sevilla; el Excmo. Sr. D. Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía; y el Excmo. Sr. D. Juan Antonio Marín Lozano, Vicepresidente de la Junta de Andalucía, entre otras personalidades civiles, religiosas y militares, presidieron dichos actos.

El 10 de agosto de 1519, capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) con 239 tripulantes zarparon desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo.

La expedición, promovida por la Corona española, tenía como objetivo el establecimiento de una ruta comercial por occidente hasta las islas de las especias, las Molucas, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Para ello, y dirigiéndose a poniente, debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo hasta entonces desconocidos.

Muchos de los tripulantes perdieron la vida en la empresa, entre ellos el propio Magallanes, impulsor del proyecto, quien murió el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán, sorprendido por un grupo de indígenas filipinos.

Los expedicionarios eligieron para sustituir a Magallanes y capitanear el viaje de regreso a Juan Sebastián Elcano, quien junto a 17 hombres exhaustos culminó la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos, la Victoria, que, tras recorrer más de 14.460 leguas (37.500 millas náuticas), llegó a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.

Durante los tres años de expedición, la dotación atravesó los tres océanos y otros tantos continentes y, sin ser éste su objetivo, demostró que la tierra era redonda, completando la primera circunnavegación de ésta de la historia.

IMG-53060 1. 1 2 3 4 IMG-5296


Volver a noticias