La V edición del “World Congress for Middle Eastern Studies, WOCMES 2018″ se inaugura en Sevilla

2

Wocmes-2018-Tres-Culturas

1

2

3

IMG_7321 (1)

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Su Majestad el Rey presidió el acto de inauguración de la quinta edición del “World Congress for Middle Eastern Studies, WOCMES 2018”, organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Su Majestad el Rey llegó a la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y fue recibido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y por las autoridades asistentes al WOCMES 2018. Seguidamente, Don Felipe, accedió al Patio Central del Pabellón y ocupó su lugar en la primera fila de asientos.

A continuación la intérprete y presentadora, Concha Ortíz, que actuó como maestra de ceremonias, dio la bienvenida y anunció las intervenciones del presidente delegado de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, André Azoulay —seguido de un video de la Fundación—; del presidente del Consejo Internacional de WOCMES, Günter Meyer; y del alto representante Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, Nassir Abdulaziz Al-Nasser.

También, la doctora en Ciencias Políticas y profesora titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada, secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Inmaculada Marrero, presentó la ponencia: “Euro-mediterranean cooperation limits and contradictions of EU”.

Su Majestad el Rey, a su llegada a la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, recibe el saludo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Don Felipe recibe durante los saludos de bienvenida Su Majestad el Rey recibe el saludo del embajador de España en el Reino de Marruecos, Ricardo Diez-Hochleitner Su Majestad el Rey recibe el sasludo de la embajadora del Reino de Marruecos en España, Karima Benyaich Don Felipe durante los saludos de bienvenida en el interior de la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo Su Majestad el Rey junto a las autoridades asistentes al Congreso Don Felipe en el Patio Central del Pabellón al inicio del Congreso Don Felipe en el Patio Central del Pabellón durante el desarrollo del Congreso Su Majestad el Rey durante su intervención en el “WOCMES 2018″ Su Majestad el Rey durante su intervención en el “WOCMES 2018″ Don Felipe durante su intervención Su Majestad el Rey durante la firma en el libro de honor de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Tras una actuación musical a cargo de los intérpretes Abdelaziz Samsaoui con Oud (laúd árabe) y Oussama Samsaoui con Kanun (especie de cítara), Su Majestad el Rey dirigió unas palabras a los asistentes destacando que “…nuestro legado cultural e histórico nos predispone para realizar valiosas aportaciones al conocimiento, a la sabiduría común y al entendimiento entre comunidades y personas de distintas procedencias y tradiciones. Y tengan por seguro que como Rey tendré siempre muy presente este valioso legado y hare lo posible para favorecer su continuidad…”, además Don Felipe señaló que “…Sevilla, Andalucía y España entera son tierra de encuentro que sabe combinar tradición y vocación por el intercambio de ideas con el diálogo entre culturas y la construcción de puentes…”, también, el Rey, afirmó sobre España que “…ha demostrado en el pasado su capacidad y su voluntad para asumir un papel destacado en los esfuerzos de la Comunidad Internacional por encontrar soluciones pacíficas y sostenibles a los conflictos y desafíos que persisten en el Mediterráneo y Oriente Medio…”, poniendo los ejemplos de la Conferencia de Paz de Madrid en 1991 y 1991 y el Proceso Euro-Mediterráneo de Barcelona de 1995.

Para finalizar esta jornada, Don Felipe firmó en el Libro de Honor de la Fundación.

Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Cultura y Comunicación del Reino de Marruecos, Mohammed Laaraj; el ministro delegado encargado de los marroquíes residentes en el exterior y Asuntos de Migración del Reino de Marruecos, Abdelkrim Benatiq; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente delegado de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, André Azoulay; el rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el embajador de España en el Reino de Marruecos, Ricardo Diez-Hochleitner; la embajadora del Reino de Marruecos en España, Karima Benyaich; el alto representante Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, Nassir Abdulaziz Al-Nasser; resto de autoridades, invitados y asistentes.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organiza la quinta edición de WOCMES, Congreso Mundial de Estudios sobre Oriente Próximo, que se celebra en la capital hispalense del 16 al 20 de julio de 2018 y será el punto de encuentro para presentar, debatir y compartir la más vasta información sobre los últimos y más recientes estudios de Oriente Medio, abarcando las más diversas perspectivas, desde el análisis y resolución de conflictos hasta las migraciones, pasando por el agua, el Medio Ambiente, la cultura, los medios de comunicación y estudios sobre Al-Andalus.

El congreso, que se celebra cada cuatro años, es cita ineludible para investigadores, profesores, estudiantes, medios de comunicación, profesionales y otros grupos interesados en los estudios del Norte de África, Oriente Medio, así como en otras regiones del mundo con incidencia en estas áreas. En este sentido, se espera congregar a 3.000 participantes provenientes de más de 70 países en el que está considerado como el evento más prestigioso en este ámbito.

Tras las cuatro ediciones anteriores, Mainz 2002 (Alemania), Amman 2006 (Jordania), Barcelona 2010 (España) y Ankara 2014 (Turquía), WOCMES Sevilla 2018 pondrá el foco en la relación entre las tres culturas y, como no podía ser de otra manera por la propia razón de ser de la Fundación, en el legado andalusí y las raíces de la ciudad que acoge este importante encuentro internacional.

En imágenes: Su Majestad el Rey Don Felipe VI, la Excma. Doña María Teresa Fernández de la Vega, Presidenta y Consejera del Consejo de Estado de España, Ex Vicepresidenta del Gobierno, Ex Ministra de la Presidencia de España, Ex Portavoz del Gobierno de España, Ex Secretaria de Estado de Justicia , Ex Diputada en las Cortes Generales; la Excma. Sra. Doña Karima Benyaich, Embajadora del Reino de Marruecos en España; el Ilmo. Sr. D. André Azoulay, Presidente de las Fundación Tres Culturas y el Ilmo. Sr. D. Ignacio de Cossío, Cónsul Honorario de El Salvador en Andalucía.


Volver a noticias