VISITA DE CORTESÍA A EL BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN ELCANO

El Buque Escuela y Embajada de España Juan Sebastián Elcano, recibió el pasado 9 de febrero de 2018 la visita de cortesía de el Ilmo. Sr. D. Ignacio de Cossío, Cónsul Honorario de El Salvador en Andalucía. Dicho emblemático navío ya visitó el puerto salvadoreño de Acajutla en 1974.

La visita institucional de aquel año 1974 afianzó aún más los lazos históricos, culturales, turísticos, económicos, humanitarios, políticos y militares que vinculan a ambas naciones desde hace siglos. Así lo corroboraron el propio Comandante del Buque y el Cónsul Honorario durante la visita de cortesía a la Cámara de Jefes de Elcano.

El emblemático navío es un bergantín-goleta1 de la Armada Española, tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte del marino portugués Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522. El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición. El escudo de armas es un globo terráqueo con el lema latino «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste el primero en circunnavegarme»). El buque acaba de cumplir 90 años, está en plena forma  y cuenta con una dotación formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 127 militares de la escala de marinería y tropa, y dos maestros civiles. Además el velero de la Armada llevará a bordo a 68 guardiamarinas pertenecientes a la 420 promoción del Cuerpo General y a la 150 de Infantería de Marina; y se echará a la mar el próximo domingo 11 de febrero desde la localidad andaluza de Cádiz.

IMG_5765

IMG_5701

IMG_5700