LA COMPAÑÍA SALVADOREÑA DE TEATRO “LA CACHADA TEATRO” COMIENZA SU GIRA ESPAÑOLA CON LA OBRA: “SI VOS NO HUBIERAS NACIDO” EL PRÓXIMO VIERNES 20 OCTUBRE EN EL CENTRO ATALAYA –TNT DE SEVILLA

Funciones gira por España

Cristina Inclán, salvadoreña y miembro del patronato de la Fundación CINDE (http://fundacioncinde.org/), una ONG española que se constituyó en 2006 para apoyar el trabajo que la  Asociación CINDE (http://asociacioncinde.org/) que viene realizando en El Salvador desde 1989; nos recuerda que muy pronto se inicia la gira española de la obra “Si vos nno hubieras nacido” de la compañía de Teatro salvadoreña “La Cachada  Teatro”, concretamente se realizará el próximo viernes 20 de octubre a las 20:30 horas en el Centro Atalaya-TNT

Ver enlace: http://www.atalaya-tnt.com/funcion/si-vos-no-hubieras-nacido-de-cachada/

Centro TNT. Avda. Parque de Despeñaperros 1, de Sevilla, junto a Carrefour Macarena. Tel 954 950 376 / apoyo@atalaya-tnt.com

 En 2011, Egly Larreynaga, actriz, directora y pedagoga del teatro salvadoreño, con trayectoria profesional en España y El Salvador, tuvo la iniciativa de impartir un taller de teatro dirigido a las madres de los niños atendidos en los Centros Infantiles de Desarrollo de la Asociación CINDE en El Salvador (se llamó “taller de autoestima” para hacerlo más atractivo y cercano, ya que el teatro era algo desconocido para todas). En dichos centros se atienden a más de 200 niños, con edades entre 1 y 6 años, hijos de mujeres vendedoras ambulantes o de los mercados, en su mayoría madres solteras, de las zonas urbanas marginales de San Salvador.

Cuando finalizó el taller, Egly propuso a un grupo reducido de las participantes formar una compañía de teatro. Así, surge “La Cachada Teatro”, formada, actualmente, por seis mujeres.

Su primera obra se llamó “Algún día“, que nos cuenta la vida de seis personajes, todas ellas vendedoras ambulantes o de los mercados de San Salvador y cada una con un pasado terrible, donde se reúnen temas tan sombríos como el abuso sexual, la violencia en las calles, el abandono, las drogas o los embarazos precoces. Lo más interesante de todo, y quizá, también, lo más duro, es que las actrices son también las protagonistas de estas historias, pues se trata de teatro testimonial, donde cada una nos cuenta parte de su biografía. Estas historias nos cuentan cómo estos personajes han podido sobrevivir y avanzar y dejar todo atrás, a pesar de permanecer en el mismo ámbito, la misma ciudad, el mismo país.

Su segunda obra se llama “Si vos no hubieras nacido“, y relata la propia experiencia de las actrices al enfrentarse a la maternidad. Algunas fueron madres siendo siendo aún adolescentes, sin el apoyo de una pareja y, muchas veces, sin el de la propia familia.

La sociedad salvadoreña se ha acostumbrado a ver mujeres vendiendo en las calles, a la pobreza, a la violencia, y cuando todo eso se sube a un escenario, cuando estas mujeres, de forma valiente, cuentan sus historias de vida, cambia la mentalidad de los espectadores.

La compañía quiere proyectar en sus obras diversas realidades que durante años han sido ignoradas, como la experiencia de vivir en una comunidad donde hay mucha violencia o cómo es criar a un hijo producto de una violación a los 17 años, etc.

Es, más que una puesta en escena, una experiencia, un acercamiento a un mundo real y terrible, pero también la prueba de que es posible la esperanza, la bondad, la reconciliación, a pesar de convivir con la muerte y la desesperación y la violencia más cotidiana.

Después de haber representado sus obras en teatros, plazas, escuelas, universidades, centros culturales de El Salvador y, también, de Guatemala, este año realizan una gira por España del 20 de octubre al 4 de noviembre con la obra “Si vos no hubieras nacido” y, en una única presentación el 2 de noviembre en Madrid, la obra “Algún día” en Casa de América con el patrocinio de Fundación CINDE, Casa de América y el apoyo de la Embajada de El Salvador en España.