I CATA BRASILEÑA DE CAFÉ DE EL SALVADOR EN ANDALUCÍA

invitacion cafe

IMG_9639

Dossier de variedades de café salvadoreño para la:

I Cata Brasileña de Café salvadoreño en Andalucía para profesionales del sector cafetero. Presione este enlace para ver las variedades de dicha muestra

El Consulado Honorario de El Salvador en Andalucía en colaboración con El Consejo Salvadoreño del Cafe & Mr Chava, tienen el placer de invitarle a la I Cata Brasileña de Cafe Salvadoreño para profesionales del sector cafetero, que se celebrara en Andalucía el próximo viernes 3 de Febrero de 2017 a las 17 horas en la sede del Campeón Ibérico de Baristas, Licenciado “Q” Grader & Microtostador  de Cafés Especiales Mr Chava sita en la Calle Francisco del Carpio, 1 de Osuna. Sevilla

A modo informativo:

En 1740 se introdujo el café en El Salvador desde las islas del Caribe, pero fue hasta el siguiente siglo en las décadas de 1860 y 1870 que el café recibió un decidido apoyo de los gobernantes en turno.

Desde su despegue el café representó una fuente de trabajo para los trabajadores rurales y la dinámica del crecimiento de la economía del país salvador estuvo fuertemente vinculada a la actividad cafetalera hasta finales del siglo pasado, siendo el principal producto agrícola y de exportación.

El Salvador produce solamente café de la especie arábica y está cultivado bajo sombra. Las principales variedades son el Bourbón, que comprende el 50% del área total cultivada con café, Pacas (variedad salvadoreña proveniente de una mutación natural del Bourbón) que representa el 30%, el Pacamara (híbrido salvadoreño resultante del cruce entre Pacas y Maragogipe, con excelentes propiedades de taza) con aproximadamente el 5% del área y el restante 15% con otras variedades de menor cuantía como Caturra, Catuai y Catisic y algunos catimores.

El país tiene un alto reconocimiento en el exterior por la alta calidad del café producido, de tal forma que en el ciclo 2015/2016 el 77% de las exportaciones totales del país fueron cafés clasificados en el segmento de especialidades, ya sea por sus altos atributos en taza o por contar con alguna certificación con sello internacional (Orgánico, Rainforest Alliance, Comercio Justo, etc.).

Los principales mercados son Estados Unidos, Japón y Alemania; un segundo grupo importante lo constituye Italia, Reino Unido, Bélgica y Corea del Sur. España ha llegado a ser el destino No. 20 en los últimos 5 años entre aproximadamente 35 países, en ese periodo se han exportado cerca de 7 mil quintales (sacos de 46 kg) por un valor de US$1.41 millones.

El sistema de procesamiento predominante es el café lavado, pero en los últimos años con las exigencias del mercado de especialidades hay una tendencia creciente de los procesos naturales y “honey” o miel, que ha impulsado el comercio de los microlotes.

Las características que sobresalen en las principales variedades son las siguientes:

  • Bourbón: Se caracteriza por su excelente dulzura, media a alta acidez, cuerpo bien balanceado, sabores y aromas cítricos y achocolatados y, un prolongado sabor residual.

 

  • Pacas: Aroma cítrico, acidez y dulzura en perfecto balance, cuerpo cremoso, sabor residual prolongado, con notas cítricas.

 

  • Pacamara: El aroma y sabor floral es una de las principales características, desarrollando otros atributos tales como chocolate y sabores frutales, además de expresar un prolongado y sostenido sabor residual. Algo importante es que sus cualidades o atributos son fáciles de percibir por su intensidad.

También, se han identificado seis cordilleras cafetaleras en todo el país, las cuales han sido caracterizadas por sus perfiles en taza, con los atributos principales siguientes:

Apaneca-Ilamatepec: Café muy bien equilibrado, con bastante dulzura, acidez cítrica, refinado, cuerpo cremoso y sedoso, con sabores de frutas tropicales, caramelo y  miel.

El Bálsamo: Café limpio y muy dulce, acidez cítrica, cremoso, con sabores persistentes de miel, caramelo, fruta y chocolate.

Tecapa-Chinameca: Los aromas van desde flores, caramelo, hierbas y vainilla, refinada acidez, cuerpo cremoso medio, sabores de chocolate, dulce, cítrico con un prolongado sabor residual.

Alotepec-Metapán: Café limpio con dulzura suave,  acidez  y cuerpo en nivel medio, con diversos sabores de chocolate, cítricos y caramelo, es una bebida muy equilibrada.

Chichontepec: Café con notas dulces, acidez cítrica, sabores que van desde naranja, durazno y chocolate con un sabor equilibrado, agradable y sostenido.

 Cachuatique: Los cafés de esta región son dulces, acidez media, cuerpo medio, notas florales y de bayas.

Las muestras de café a ser catadas en esta ocasión  son representativas tanto de las variedades como de las cordilleras descritas.

Importancia económica en El Salvador:

–          Representa el 1% del Producto Interno Bruto y el 6% del PIB agropecuario.

Datos del cultivo:

–          Area cafetalera: 136,500 ha (aproximadamente el 7% de la superficie del país)

–          Productores: 22,250 (naturales y jurídicos)

–          Fincas: 36,750


Volver a noticias